El 30 de enero se celebra el aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi, líder pacifista que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia y que fue asesinado por defender estas ideas. En el Día Escolar de la Paz los centros educativos se comprometen como defensores de la paz y el entendimiento entre personas de distinta procedencia y modos de vida. Este año debido a la situación sanitaria no hemos podido celebrar esta efeméride juntándonos todos y todas como en otras ocasiones, sin embargo eso no ha sido un impedimento para ir trabajando esta importante jornada a lo largo de la semana.
Pablo Picasso, Nelson Mandela, Anna Obiols o Esteve Acolea han sido algunas de las personas que nos han acompañado durante estos días para ir trabajando el Día Escolar de la No Violencia y la Paz.
La mayor gloria no es no caer nunca, sino levantarse siempre - Nelson Mandela
Desde los planes de Paz e Igualdad se propuso trabajar este día dando a conocer al alumnado la existencia de los conflictos bélicos que hay en el mundo, así como las destacadas figuras de los Premios Nobel de la Paz y la labor que los organismos y organizaciones no gubernamentales llevan a cabo. Los alumnos y alumnas de 3ºB han trabajado la biografía de Nelson Mandela y han quedado muy sorprendidos por el tiempo que tuvo que pasar en la cárcel. Tras leer la vida del que fue el primer presidente negro de Sudáfrica, elaboramos su biografía y luego fuimos al hall del colegio donde había un enorme mapamundi para ver los países que están en guerra y colocar nuestro trabajo junto al de otros premiados como Malala Yousafzai, el Dalai Lama, la madre Teresa de Calcuta o Alfred Nobel.
También hemos visto su biografía a través de "Draw my life". Unos vídeos que nos gustan mucho y con los que aprendemos bastante.
Me llamo Paz
El libro del mes propuesto por la Biblioteca del colegio ha sido Me llamo Paz de Anna Obiols, el cual cuenta la historia de Paz, una niña que vive en un país que está en guerra y que no puede hacer las cosas tan sencillas que sí podemos las otras personas como descansar, pasear o jugar en la calle. Un cuento que les ha abierto los ojos ante la realidad que muchos niños y niñas viven por desgracia. Si te apetece puedes ver de nuevo el cuento en el enlace de abajo.
Yo no pinto lo que veo, pinto lo que siento - Pablo Picasso.
Otra de las actividades que hemos hecho ha sido la de analizar en Plástica la obra Guernica de Pablo Picasso, ese famoso cuadro del Museo Reina Sofía de Madrid y que refleja el horror de la guerra civil española. Para contrarrestar la mala sensación que se nos quedó, decidimos pintar la obra picassiana con alegres colores, transmitiendo esperanza como al final del cuento de Anna Obiols. En la siguiente foto puedes ver a Picasso pintando su famosa obra.
Imagen de Historia National Geographic
Unas jornadas muy interesantes que hemos cerrado con la lectura del Manifiesto por la paz de Eulogio Díaz del Corral y los versos de Esteve Alcolea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario