miércoles, 10 de marzo de 2021

Secuencia didáctica de texto expositivo

La maestra y pedagoga Myriam Nemirovsky aseguraba que "si la enseñanza no es emoción, no es nada". Y eso precisamente es lo que se ha intentado llevar a cabo durante el mes de febrero y los primeros días de marzo con el alumnado de 3ºB al trabajar la secuencia didáctica del texto expositivo incluida en nuestro Proyecto Lingüístico de Centro (PLC). Dicha secuencia se ha realizado durante 8 sesiones divididas en 3 fases.

La fase 1 consiste en conocer el texto. El tema propuesto para trabajar esta secuencia textual era libre, por lo que cada alumno y alumna podía decidir aquello que más le apasionara. La agrupación para la realización del trabajo también era libre: individual, por parejas, pequeño grupo, etc. Siempre teniendo en cuenta las circunstancias sanitarias especiales en las que nos encontramos.

En la primera sesión cada alumno y alumna de 3ºB decidió qué tema iba a trabajar, con quién lo iba a hacer y en qué formato le gustaría presentarlo. Estuvimos hablando también de los textos expositivos. Viendo qué sabíamos de ellos y comprobando cómo eran con los que teníamos en clase a través de los libros de texto y de la biblioteca de aula.

En la segunda sesión nos fuimos a la biblioteca del colegio para buscar libros con textos expositivos que tuvieran relación con las temáticas elegidas por el alumnado: animales, dinosaurios, deportes, tecnología, cantantes, etc. De esta manera pudimos comprobar cómo era la estructura de este tipo de textos, cómo eran las portadas de los libros, las imágenes o dibujos que en ellos había o la forma en que estaban escritos.


La fase 2 se centra en la producción del texto. Para ello en la tercera sesión elaboramos un guión con lo que queríamos saber y la información que debíamos buscar. En la cuarta sesión hicimos el borrador del texto expositivo organizando la estructura que le queríamos dar con la ayuda del maestro y de las familias en casa porque ellas también participaron y trajimos información buscada en diferentes fuentes.


En la quinta sesión comenzamos a dar forma a nuestro texto expositivo utilizando el borrador que previamente habíamos hecho y que nos serviría de guía para la elaboración definitiva.


La fase 3 es la última y tiene como objetivo la difusión del texto. Para dar a conocer nuestro trabajo realizamos unas exposiciones orales utilizando como espacios el aula y la sala de audiovisuales durante las sesiones sexta, séptima y octava. El público estaba formado por los compañeros y compañeras, así como por algunas maestras que por allí pasaban o que estaban dentro de la clase dando apoyo como Beatriz, Luisi o Mercedes.

Antes de las exposiciones orales, el alumnado recibió unas pautas sobre cómo debía ser su lenguaje corporal o gestual, la importancia de mirar a toda la audiencia y hacerla así cómplice o el uso de un adecuado volumen de voz con una buena dicción y pronunciación.

Los formatos elegidos fueron muy variados: cartulinas, lapbooks, presentaciones en formato digital, etc. Finalizadas las exposiciones se procedía a una ronda de preguntas respetando siempre el turno de palabra. En algunas de las exposiciones los alumnos y alumnas hicieron juegos, retos, acertijos e incluso regalos como los dinosaurios de goma eva de Guille, los collares de Minecraft de Alma y Dani o los ballenas jorobadas en papel de Ángel. Sin duda alguna un aprendizaje significativo que hará que los textos expositivos resulten más cercanos al alumnado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario