lunes, 28 de junio de 2021

El don de Ariadna

Durante el tercer trimestre en el Planeta Campoamor hemos llevado a cabo la gamificación "En busca del fuego olímpico" donde los alumnos y alumnas de 3ºB recibían mensajes de parte de los dioses del Olimpo para que los ayudaran a encontrar la llama olímpica. Zeus, Deméter, Hermes, Artemisa, Apolo y muchos personajes mitológicos más los fueron sorprendiendo mediante pruebas, retos y juegos.

Dentro del laberinto

En plena vorágine de esa gamificación recibí en casa un paquete que decía que era parte de Ítaca y me necesitaban en la lucha contra el Senado que estaba sometiendo a Ypsilon. Como si de un Teseo contemporáneo fuera me encontré dentro del laberinto que con la ayuda de la Ariadna y su hilo de Nando López me permitirían defender Ítaca en La leyenda del cíclope.

En El don de Ariadna nos encontramos en el año 10 del Nuevo Orden en Ypsilon. El país se prepara para el Aniversario del incendio que lo cambió todo. Diez años de censura, represión y felicidad impuesta. Diez años huyendo de los Cíclopes y siguiendo las huellas de los Dos ejes. Pero ahora los rebeldes cuentan con un arma secreta. Su nombre es Ariadna y tiene un don.

Distopía mitológica

¡¿Quién nos iba a decir en el Planeta Campoamor que uno de nuestros autores favoritos iba a sacar un libro nuevo en cierto modo relacionado con la gamificación y el proyecto que estábamos llevando a cabo en clase?! La sorpresa fue grande. Pero lo fue aún más al ver cómo estaba narrada, o mejor dicho hilvanada, la historia de esta Ariadna futurista.

La historia comienza presentándonos a Ariadna, a sus padres, Clío y Néstor, y al don que ella posee. Descubierto al cumplir los 4 años y motivado por Dédalo, el antiguo Bibliotecario Estatal, a que fuera adiestrado y dominado. Un don que gracias al libro prohibido que ella custodia puede invocar a criaturas mitológicas y diversas deidades solamente con la imaginación y el pensamiento.

Tras la detención de sus padres por parte del Senado, Ariadna se ve avocada a iniciar una desesperada huida por un Ypsilon arrasado y controlado por Némesis, su presidenta. Una huida que la convertirán en una fugitiva y, por lo tanto, en una rebelde más para ser perseguida por los temidos Cíclopes.


En ese marchar forzado, Ariadna se irá encontrando con una serie de personajes que la ayudarán a alcanzar su cometido. Desde el distante T. y sus padres, Layo y Orión, a Leda, Aracne o Calipso. Un bando rebelde multicultural, feminista y diverso cuyo objetivo principal es derrocar al Senado que está sometiendo a Ypsilon y a todos sus ciudadanos. Y si quieres saber más, ya sabes lo que tienes que hacer: leerlo.

Hilvanando con el hilo de Ariadna

La narrativa de Nando López y las ilustraciones de David Benzal hacen de El don de Ariadna una lectura fantástica, atractiva y adictiva de la que te será muy difícil olvidarte de sus páginas. Y es que Ariadna, T. y el resto de personajes que orbitan a su alrededor son difíciles de no recordar. Su prosa ágil y directa hacen que el lector se lo pase en grande y no quiera parar de leer. Además, Nando dosifica a la perfección las dosis de información generando una intriga que impide parar de leer hasta la última página.


Con El don de Ariadna, los chicos y chicas se toparán con un mundo distópico que abraza los cantos de sirena de la mitología clásica. Dos conceptos aparentemente opuestos pero que casan a la perfección y que sirve también para despertar la curiosidad de la persona que lee por el mundo clásico y propiciar el amor hacia la cultura grecolatina.

Aunque los alumnos y alumnas del Planeta Campoamor aún tienen poca edad para adentrarse en el laberinto de Ariadna y enfrentarse a la infinidad de problemas que esta heroína tiene que superar, nos ha servido para rematar nuestra gamificación dentro del proyecto del tercer trimestre y se lo han pasado en grande. Una apuesta segura que no defrauda y que te hace pasar momentos geniales entre mitos y mitos. 

Mi más sincera enhorabuena a Nando López por regalarnos historias tan fascinantes como la de Ariadna y su don.


Datos técnicos

Autor: Nando López
Ilustrador: David Benzal
Número de páginas 192
Género: Aventuras
Formato: Papel
Encuadernación: Cartoné
Editorial: SM


Agradecimientos a la editorial SM por el libro

No hay comentarios:

Publicar un comentario