En las primeras semanas del curso hemos puesto en práctica el proyecto "Elección de delegado/a de clase" con el que hemos llevado a cabo la evaluación inicial. Un proyecto que lo podemos dividir en 4 fases.
Fase 1: Aproximación y motivación
Para ello, se llevaron a cabo diferentes actividades durante 3 sesiones que comenzaron con una lluvia de ideas, el visionado de campañas escolares o el análisis de los carteles de varios políticos y políticas. Una de las actividades que más gustaron fue la lectura dramatizada del cuento "Yo voto por mi. La campaña electoral de los animales", escrito por Martin Baltscheit e ilustrado por Christine Schwarz.
Al león le encantan las elecciones, pues todos votan siempre por él. Pero esta vez es distinto. Un pequeño ratón gris dice: ¿Para qué sirven las elecciones si no hay otros?¡Tú necesitas un candidato rival porque, de lo contrario, esto no tiene ningún sentido!
Otra de las actividades que hicimos en esta fase fue el visionado y posterior análisis de la película "El rey burro". Cuyo protagonista, Mangu, un feliz y humilde burro, se convierte en el candidato más popular para convertirse en el nuevo monarca de la jungla, ya que el rey león está viejo y cansado y ha decidido jubilarse. Un cineforum que nos sirvió para reflexionar sobre la importancia del papel de la persona delegada de clase, las características que debe tener o las funciones que tiene que desempeñar.
Fase 2: Preparación de la campaña
Tras estas primeras actividades de toma de contacto con el mundo de las elecciones, las votaciones y las campañas políticas, se presentaron las personas candidatas para ser delegadas de la clase de 4ºB en el nuevo curso escolar. Una vez conocidos los candidatos y candidatas se constituyeron los equipos asesores que ayudarían al candidato/ a a diseñar su campaña electoral, su eslogan, su discurso o su cartel publicitario. Esta actividad se desarrolló durante 5 sesiones y se utilizaron varios espacios como la clase, el aula de la naturaleza o la sala de audiovisuales al tener que trabajar todos en pequeño grupo.
Los equipos asesores y los candidatos/as dando los primeros pasos en la creación de la campaña para la elección de delegado/a.
Los equipos asesores y los candidatos/as elaborando los discursos, eslóganes y carteles para la campaña de elección de delegado/a.
La novedad de este año ha sido que los candidatos y candidatas han elaborado de manera artesanal pequeños regalos para convencer aún más a sus posibles votantes. ¡Ha sido todo un acierto! ¡Enhorabuena por la iniciativa!
Fase 3: Presentación de la campaña
- CE.2.1. Participar en situaciones de comunicación del aula.
- CE.2.2. Expresar oralmente de manera organizada sus propias ideas.
- CE.2.12. Comprender y utilizar los conocimientos básicos sobre la lengua.
- C.E.2.5. Realizar, en situaciones cotidianas, cálculos numéricos básicos.
- C.E.2.4 Interpretar y expresar el valor de los números en textos numéricos de la vida cotidiana.
- CE.2.2. Elaborar con interés y de forma limpia, clara y ordenada las tareas planteadas e iniciarse en el trabajo en equipo.
- CE.2.6. Elaborar producciones plásticas, progresivamente, en función de indicaciones básicas.
Una auténtica maravilla
ResponderEliminarMuchas gracias
EliminarMe parece una idea muy buena y que se debería hacer en todos los centros. Enhorabuena a todos los alumnos.
ResponderEliminarMuchas gracias
Eliminar