jueves, 14 de octubre de 2021

Proyecto Elección de Delegado/a 2021-2022

En las primeras semanas del curso hemos puesto en práctica el proyecto "Elección de delegado/a de clase" con el que hemos llevado a cabo la evaluación inicial. Un proyecto que lo podemos dividir en 4 fases. 

Fase 1: Aproximación y motivación 

Para ello, se llevaron a cabo diferentes actividades durante 3 sesiones que comenzaron con una lluvia de ideas, el visionado de campañas escolares o el análisis de los carteles de varios políticos y políticas. Una de las actividades que más gustaron fue la lectura dramatizada del cuento "Yo voto por mi. La campaña electoral de los animales", escrito por Martin Baltscheit e ilustrado por Christine Schwarz.


Una historia que nos gustó mucho y que nos sirvió para ver cómo funcionan las elecciones y las campañas electorales, así como para descubrir la democracia de manera inteligente y divertida.

Al león le encantan las elecciones, pues todos votan siempre por él. Pero esta vez es distinto. Un pequeño ratón gris dice: ¿Para qué sirven las elecciones si no hay otros?¡Tú necesitas un candidato rival porque, de lo contrario, esto no tiene ningún sentido!

Otra de las actividades que hicimos en esta fase fue el visionado y posterior análisis de la película "El rey burro". Cuyo protagonista, Mangu, un feliz y humilde burro, se convierte en el candidato más popular para convertirse en el nuevo monarca de la jungla, ya que el rey león está viejo y cansado y ha decidido jubilarse. Un cineforum que nos sirvió para reflexionar sobre la importancia del papel de la persona delegada de clase, las características que debe tener o las funciones que tiene que desempeñar.

Fase 2: Preparación de la campaña

Tras estas primeras actividades de toma de contacto con el mundo de las elecciones, las votaciones y las campañas políticas, se presentaron las personas candidatas para ser delegadas de la clase de 4ºB en el nuevo curso escolar. Una vez conocidos los candidatos y candidatas se constituyeron los equipos asesores que ayudarían al candidato/ a a diseñar su campaña electoral, su eslogan, su discurso o su cartel publicitario. Esta actividad se desarrolló durante 5 sesiones y se utilizaron varios espacios como la clase, el aula de la naturaleza o la sala de audiovisuales al tener que trabajar todos en pequeño grupo.

Los equipos asesores y los candidatos/as dando los primeros pasos en la creación de la campaña para la elección de delegado/a.

Los equipos asesores y los candidatos/as elaborando los discursos, eslóganes y carteles para la campaña de elección de delegado/a.

La novedad de este año ha sido que los candidatos y candidatas han elaborado de manera artesanal pequeños regalos para convencer aún más a sus posibles votantes. ¡Ha sido todo un acierto! ¡Enhorabuena por la iniciativa!


Fase 3: Presentación de la campaña

Tras ensayar cada candidato y candidata a delegado/a de clase su discurso tanto en clase como en casa, el día 28 de septiembre tuvimos un debate a 6 en el que expusieron su programa electoral y tuvieron que responder a las preguntas de sus posibles votantes y amigos. Esta fase se desarrolló en 2 sesiones: ensayo y debate.


Fase 4: ¡Votamos!

Tras la jornada de reflexión llegó el día de las votaciones. Se constituyó la mesa electoral, siguiendo los protocolos de seguridad e higiene, formada por el presidente (profe Dani), el vocal (alumno de más edad, Gabi) y el secretario (alumno de menos edad, Pedro). 


Tras el recuento de votos, el nuevo delegado de la clase de 4ºB fue Matías García y la subdelegada fue Alma Valdivia. ¡Muchas felicidades a ambos y a trabajar por el bien de la clase y del colegio!


Los criterios de evaluación que hemos utilizado para este proyecto han sido los siguientes:
  • CE.2.1. Participar en situaciones de comunicación del aula.
  • CE.2.2. Expresar oralmente de manera organizada sus propias ideas.
  • CE.2.12. Comprender y utilizar los conocimientos básicos sobre la lengua.
  • C.E.2.5. Realizar, en situaciones cotidianas, cálculos numéricos básicos.
  • C.E.2.4 Interpretar y expresar el valor de los números en textos numéricos de la vida cotidiana.
  • CE.2.2. Elaborar con interés y de forma limpia, clara y ordenada las tareas planteadas e iniciarse en el trabajo en equipo.
  • CE.2.6. Elaborar producciones plásticas, progresivamente, en función de indicaciones básicas.
Las técnicas y los instrumentos que se han empleado a lo largo del proyecto para evaluar los criterios han sido, entre otros, los siguientes: observación, producción y coevaluación para las técnicas y rúbricas, portafolios y grabaciones para los instrumentos.

Un proyecto sencillo con el que se ha podido valorar la comprensión y expresión oral, la composición escrita, las matemáticas a través de los gráficos de los resultados, el trabajo individual y en pequeño grupo, así como el respeto por el turno de palabra, la creatividad y el compañerismo.

4 comentarios: