Durante diciembre hemos estado trabajando desde el Proyecto IgualARTE en el Plan de Igualdad y con el Instituto Andaluz de la Mujer la campaña del juguete no sexista y no bélico. La obra de arte analizada ha sido "Niña de la muñeca" (1943) de Rosa Rolanda, pintora estadounidense que pasó gran parte de su vida en México, y que nos sirvió para introducir los estereotipos de género en el mundo de los juguetes.
Estereotipos de género
Durante los primeros años de la vida de los niños y de las niñas se construyen los esquemas y estructuras a través de los cuales miramos el mundo. Además existen muchas creencias naturalizadas que nos dicen cómo tiene que ser un niño o una niña. La sociedad y los medios de comunicación, entre ellos la publicidad, ejercen una gran influencia marcando los caminos que las personas deben seguir por ser hombres o mujeres.
No a todos los niños les gusta jugar al fútbol; los hay que adoran pintar, bailar o cocinar. Y no a todas las niñas les gusta jugar con muñecas y ser princesas; las hay que prefieren coches o juegos de construcción.
Y todo esto se lo cuestiona Celestino, el protagonista del libro del mes "El niño que no quería ser azul, la niña que no quería ser rosa" de Patricia Fitti y publicado por Planeta. Un álbum ilustrado que es un grito de libertad contra los estereotipos sexistas y las imposiciones en las formas de ser. No hay juguetes de niño o de niña. Simplemente hay juguetes que gustan o que no gustan. Por lo tanto, cada niño o cada niña tiene el derecho de elegir a lo que quiere jugar. Si te apetece puedes ver el cuento de nuevo en el enlace de abajo.
Imagen de www.planetadelibros.com |
Analizamos la publicidad
Otras de las actividades que hemos hecho y que nos ha gustado mucho ha sido la de analizar la publicidad televisiva de algunos juguetes como Barbie, Sylvanian Families, Playmobil o Nenuco en la sala de audiovisuales. En el siguiente padlet están todos los anuncios reunidos. El que más nos gustó fue uno que no era de juguetes, sino de la marca Audi de coches, y que nos resultó muy útil para analizar los estereotipos en los juguetes infantiles por su rico lenguaje audiovisual.
Otro día nos fuimos a la biblioteca y allí estuvimos analizando por grupos los catálogos de juguetes de las jugueterías Toy Planet y Juguettos.
Nos dividimos también en pequeños grupos y estuvimos observando cuándo aparecían los niños y las niñas, a qué jugaban, si había personas de distinta edad o raza, si había representación de personas con diversidad funcional, los colores, etc. Hicimos unas lecturas muy interesantes de las imágenes. Para ello rellenamos estas dos fichas que nos permitieron reflexionar:
Conclusiones
Los indicadores de evaluación que se han tenido en cuenta para esta secuencia han sido, entre otros, los siguientes:
- CS.2.9.1. Valora con espíritu crítico la función de la publicidad y reconoce y explica las técnicas publicitarias más habituales, reflexionando y enjuiciando ejemplos concretos, identificando las principales características de las empresas y su publicidad (CCL, CD).
- LCL.2.9.2. Utiliza informaciones diversas extraídas desde diferentes soportes en investigaciones o tareas propuestas (CCL, CD).
- EA.2.4.1. Utiliza el lenguaje plástico en sus producciones, representando el entorno próximo e imaginario (CAA, CEC).
Estos indicadores se han evaluado mediante diferentes rúbricas de trabajo individual, cooperativo, etc. Haciendo hincapié en la autoevaluación y en la coevaluación. Y, por último, llegamos a las siguientes conclusiones que Marcos, Luna y Pedro han resumido en nombre de toda la clase de 3ºB:
Unos días fantásticos en donde la publicidad ha centrado toda nuestra atención. Ya que como decía Robert Guérin "el aire que respiramos está compuesto de oxígeno, nitrógeno y publicidad".
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