lunes, 19 de abril de 2021

Secuencia didáctica del texto cómic

Durante las primeras semanas de abril hemos estado trabajando la secuencia didáctica del texto cómic incluida en nuestro Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) para el tercer trimestre. Se ha vinculado esta secuencia a la gamificación "En busca del fuego olímpico" dentro del proyecto "Deporte y Salud: las Olimpiadas". Se ha desarrollado durante 6 sesiones dividida en 3 fases.

La fase 1 consiste en conocer el texto y en tener una primera toma de contacto con él. Para ello, en la primera sesión hicimos una lluvia de ideas sobre todo lo que sabíamos del texto cómic. Desde donde lo podíamos encontrar, los personajes o autores que conocíamos o las características que presenta este tipo de lectura. Se propuso al alumnado que trajeran desde sus casas cómics para poder formar nuestra propio biblioteca de aula y tenerlos, de esta manera, siempre disponibles para poder curiosearlos, leerlos o simplemente disfrutarlos.

En la segunda sesión pudimos trabajar con los cómics que se trajeron desde casa y algunos que pudimos conseguir de la biblioteca del colegio. Mafalda, Cereza, Spiderman, Mortadelo y Filemón o Super Sorda fueron algunos de los personajes que nos han acompañado durante varias semanas. Durante esa sesión trabajamos la estructura del cómic, el cual se divide en viñetas, y vimos la importancia de los bocadillos y la forma que tienen. También leímos de manera individual y en pequeño grupo.

En la tercera sesión trabajamos las metáforas visuales y las onomatopeyas, dos características básicas en el mundo del cómic, así como los aspectos formales del lenguaje. Hicimos un registro en donde anotábamos todo lo que veíamos en nuestros cómics. Descubrimos que se pueden presentar ideas, sentimientos o expresiones utilizando para ello imágenes metafóricas o la forma en la que podemos representar los sonidos a través de las letras.

Gabi se tomó muy en serio las onomatopeyas y vino vestido de ellas

La fase 2 se centra en la producción del texto. Para ello en la cuarta sesión elaboramos un guión con el cómic que queríamos hacer. La temática debía girar en torno a la gamificación que estábamos realizando. De esta manera, los dioses y diosas del Olimpo serían los protagonistas de nuestras historietas.

En la quinta sesión pudimos ver cómo el cómic rompe las barreras físicas del soporte en papel y se convierte en una película, pasando así del noveno al séptimo arte o en un vídeo musical. Nos encantó la canción del grupo noruego A-ha con su temazo ochentero Take on me. ¡Hasta tres veces lo vimos!

La fase 3 es la última y tiene como objetivo la difusión del texto. Para ello, en la sexta sesión nos pusimos manos a la obra a crear nuestras propias historias que dieron forma al cómic "En busca del fuego olímpico" y que hemos dejado en la clase durante un tiempo pero que luego lo bajaremos a la biblioteca del colegio para que pueda ser leído por otros compañeros y compañeras. Un producto final que nos ha gustado mucho hacer.

Algunos ejemplos de cómics ya terminados

Los indicadores de evaluación que se han tenido en cuenta para esta secuencia didáctica han sido los siguientes: 

  • LCL.2.4.1. Reconoce y reproduce con creatividad textos orales y sencillos, cercanos a sus gustos e intereses, de los géneros más habituales según la intención y necesidades comunicativas del contexto. (CCL)
  • LCL.2.6.2. Utiliza la lectura como fuente de placer y enriquecimiento personal, aproximándose a obras literarias relevantes de la cultura andaluza. Realiza lecturas en silencio resumiendo con brevemente los textos leídos. (CCL).
  • LCL.2.10.1. Planifica y escribe, con ayuda de guías y la colaboración de sus compañeros, textos de los géneros más habituales con diferentes intenciones comunicativas, para desarrollar el plan escritura. (CCL).
  • LCL.2.12.1. Utilizar los conocimientos básicos sobre la lengua (palabras, significado, categoría gramatical, etc.) propias del ciclo en las actividades de producción y comprensión de textos. (CCL)
Un aprendizaje significativo que ha despertado la curiosidad por este tipo de texto y por la literatura en general. Y que podremos seguir disfrutando durante la próxima Semana del Libro.

1 comentario: